ATENCION

Enjambre sismico en Vanuatu preocupa

viernes, 3 de febrero de 2012



Ver mapa más grande

Un terremoto que alcanzó una magnitud de 6,9 grados sacudió hoy el oeste de Vanuatu, estado insular situado en el Pacífico Sur, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Este pequeño y casi ignoto país, en el que gran porcentaje de su escasa población vive sin servicios básicos como luz y agua corriente, sufre cientos de sismos al año.

En esta oportunidad, el epicentro se localizó 124 kilómetros al oeste de Port-Vila, en Efate, y tuvo una profundidad de 10,1 kilómetros.

Solamente durante el año 2011, en Vanuatu se registraron cinco sismos que superaron los 6 grados en la escala de Richter, uno de los cuales alcanzó los 7.1 grados.
Sin embargo, es muy difícil calcular los daños materiales que causan los mismos, debido al arcaico estilo de vida que llevan sus habitantes. Vanuatu está compuesto por 83 islas, el 95% de su población esta compuesto por nativos melanesios y se habla en tres idiomas, el francés, el inglés y bislama.

Por las particularidades en el estilo de vida de esta gente; Vanuatu es, según el Happy Planet Indexel, país más feliz del mundo.

Sucede que en Vanuatu no existe el estrés. Sus pobladores viven en contacto directo con la naturaleza, extrayendo de ella los frutos con los que se alimentan. El agua que beben proviene de la lluvia y, como en otros países de la región, en ocasiones la mezclan con polvo de una raíz conocida como cava, que adormece las extremidades de quien la consume y tiene un efecto anestésico.

En muchas de las 83 islas el contacto con la civilización es prácticamente nulo, y hasta hace poco tiempo se practicaba el canibalismo.

La mayor ciudad del país es la capital Port Vila, situada en la isla de Éfaté, mientras que Luganville, situada en la isla de Espíritu Santo se encuentra en segundo lugar. Allí el estilo de vida es diferente, y el turismo es una de las principales fuentes de trabajo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum