ATENCION

ENCUENTRAN LAS PRIMERAS PISTAS DEL ATAQUE A DANIEL ZAMUDIO

jueves, 8 de marzo de 2012


Una mujer que estuvo en el lugar fue interrogada. Además, aseguran que grupo neonazi había avisado que atacaría en el sector.



Cerca del mediodía, el fiscal Ernesto Vásquez llegó junto a personal del OS-9 de Carabineros al Parque San Borja, ubicado en calle Carabineros de Chile en la comuna de Santiago. La razón: realizar una inspección detallada del lugar donde fue encontrado gravemente herido Daniel Zamudio Vera (24) la madrugada del sábado.

El joven fue víctima de la agresión, supuestamente por su condición de homosexual. Fue golpeado hasta quedar inconsciente y recibió quemaduras y cortes en el cuerpo. Cerca de las 04.00 del sábado fue encontrado por los guardias del lugar y trasladado a la Posta Central.

Al ser atendido, los médicos dieron cuenta de que fue golpeado con objetos contundentes y tenía heridas semejantes a esvásticas, por lo que su familia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijeron que se trataba de un ataque de neonazis.

Tras la diligencia, el fiscal Vásquez dijo que se está realizando un empadronamiento de las personas que visitan el lugar, en busca de grupos violentos.

"Creemos que la línea más relevante de investigación es la relación con un ataque de neonazis, por las esvásticas que tiene en su cuerpo la víctima. Además, la familia señaló que él había tenido amenazas de grupos neonazis. Evidentemente, es una esvástica", señaló.

Pistas

Una de las primeras pistas encontradas en el sitio del suceso fue un celular abandonado. La policía ubicó al dueño del teléfono, una mujer que habría estado en una banca en el parque, a pocos metros del lugar donde fue encontrado Zamudio.

La posible testigo fue interrogada, pero su versión no fue clara sobre los atacantes ni pudo precisar si estuvo o no presente al momento de la agresión. "Hay un factor relevante de ese testigo que nos complica, porque es corto de vista y ese día andaba sin lentes. Estamos analizando la veracidad de sus dichos y su testimonio no es detallista. Es una persona que frecuentaba este lugar a esas horas de la noche", agregó el fiscal.

Otra pista que indaga la fiscalía es la denuncia de que existió un aviso que habrían efectuados hace dos semanas sospechosos que se identificaron como neonazis, sobre una "barrida" que realizarían en el parque.

Esto habría llegado a oídos de algunos vecinos, quienes lo dieron a conocer a la policía el día en el que encontraron al joven. "Es un rumor. Pero no hay nadie que haya declarado aún esa información al Ministerio Público o ante los policías. Estamos buscando la fuente para verificar la veracidad", indicó Vásquez.

Además del celular, también fueron encontrados en el lugar rastros de sangre y colillas de cigarros. Estas serán analizadas para compararlas con el ADN de la víctima y determinar si las muestras pertenecen o no a las personas que participaron en el ataque.

Tras la diligencia de ayer, el fiscal se dirigió a la Posta Central para conocer la evolución de Zamudio, dado que ayer se le suspendió el coma inducido, al que era sometido para facilitar su recuperación. El joven podría recuperar la conciencia en los próximos días.

"Le van a suspender los remedios para ver si pueden desconectarlo del respirador. Probablemente, si evoluciona bien, va a ser trasladado dentro de las próximas 72 horas a la unidad de cuidados intermedios", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Querellas

Durante la tarde, su familia se reunió junto a representantes del Movilh con el fiscal, para entregarle nuevos antecedentes. Además, hoy se presentará una querella por homicidio frustrado y la intendenta Cecilia Pérez anunció que se hará parte por el delito de homicidio calificado. "Los cobardes deben ser encontrados y pagar con toda la fuerza de la ley, porque esta violencia discriminatoria y brutal no puede ocurrir en nuestro país", dijo Pérez.

Fuente: LA TERCERA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum