ATENCION

IMPACTANTE REPRESIÓN EN COYHAIQUE ANOCHE 20/03/12

miércoles, 21 de marzo de 2012


Frente a la jornada de represión de la noche del martes 20 de marzo en Aysén – donde se informó de la golpiza propiciada por Carabineros a un camarógrafo y mujeres de la zona, además del ataque a la sede regional de la Anef, y el disparo de balines de goma a un menor de edad- dirigentes sociales, autoridades locales y agrupaciones pro derechos humanos, redactaron una carta a Hinzpeter exigiendo el cese de la violencia. Crudas fotografías son la evidencia innegable de una noche violenta en la región.

“La represión ha sido terrible, es el peor día”, con estas palabras se refirió Julio López, presidente de laAsociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de la Región de Aysén, a la violencia propiciada en la noche de ayer martes 20 de marzo en la zona sur del país.
López informó a la Radio Santa María del ataque de Carabineros a la sede regional de la Anef, además de que efectivos policiales lo agredieron. “Me molieron a palos”, comentó.

Los dos carros lanzaaguas y el contingente de Fuerzas Especiales (FFEE) llegados ayer martes a la región, desviaron el rumbo de Puerto Aysén a Coyhaique, en donde la resistencia de mil 500 personas impidió su paso.

La respuesta de los efectivos fue la represión inmediata. Los enfrentamientos entre ellos y la ciudadanía se trasladaron al centro de Coyhaique, en donde un menor de 17 años recibió impactos de balines de goma lanzados por la policía.

Además, auditores de la Radio Santa María, informaron de la golpiza recibida por uno de sus camarógrafos,Víctor Hugo, quien fue golpeado y detenido. Durante la noche, usuarios de Twitter se quejaron del bloqueo a la radio comunitaria que ha informado día y noche de los sucesos ocurridos en la región.

“PIÑERA: ¿QUIÉN DIABLOS SE HA CREÍDO?”

Esta mañana, la Anef de la zona emitió un comunicado público, exigiendo el retiro inmediato de FFEE, “que se comporta como una fuerza de ocupación de la Región Aysén”. Además, pidieron el regreso inmediato deSebastián Piñera al país, quien se encuentra de gira visitando Corea y Japón con el fin de establecer acuerdos comerciales.

La agrupación anunció la presentación de acciones legales contra el ministro del Interior y actualmentevicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter. Además, solicitaron a los parlamentarios congelar el trabajo legislativo mientras Hinzpeter se encuentre liderando al país.
“Los hijas e hijas de esta austral y hermosa región de Chile, no abdicaremos en exigir el cumplimiento de nuestras justas demandas, señalamos al Gobierno de Sebastián Piñera como el primer y principal responsable de lo que aquí ocurra y advertimos que no descansaremos en la persecución de las responsabilidades políticas, legales y de todo nivel en contra de aquellos que han actuado y actúan como verdaderos criminales atacando a una población indefensa pero armada de la más inmensa dignidad”, declararon por último en el comunicado.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llegó a La Moneda a entregar una carta al presidente que hoy se encuentra fuera del país. “No estamos hablando hoy día ni siquiera de autoritarismo, de represión sino de una decisión política gravísima de aplicar métodos represivos que nos hacen recordar el actuar de la dictadura”, declaró Lorena Pizarro, presidenta de la organización.

Pizarro agregó que la situación “es gravísima” y confrontó a Piñera: “¿Quién diablos se ha creído? (…) Los repudiamos y no se lo vamos a permitir, vamos a viajar a la zona y, junto con ellos, estamos ya tomando contacto con organismos internacionales porque no les vamos a permitir esta infamia a este mismo Piñera que se jactó tanto de decir que votó por el No y a la primera oportunidad en que está en el poder actúa a la usanza de Augusto Pinochet”.

“NO VAMOS A ENTREGAR BENEFICIOS A GRUPOS VIOLENTISTAS”

Por su parte, las autoridades parecen estar menos dispuestos que nunca a negociar. “No vamos a entregar beneficios a grupos violentistas. El Gobierno tiene un programa y proyectos muy potentes”, aseguró Felipe Larraín, ministro de Hacienda, desde un seminario sobre economía organizado por la Sofofa y laUniversidad del Desarrollo.

En tanto, Pilar Cuevas, Intendenta de la región, hizo caso omiso del registro fotográfico y las numerosas denuncias sobre abuso policial y aseguró que lo ocurrido ayer fue una “noche de vandalismo puro”.

El diario La Segunda informó hoy de “millonarios daños a la propiedad, 20 personas detenidas y tres funcionarios policiales heridos”. Sin embargo, nada describió sobre los civiles heridos a balines por la fuerza policial.

El dirigente de pescadores artesanales, Honorino Angulo –quien figura en la lista de las 22 personas imputadas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado- llamó a defender la región. “Hay que defender nuestra ciudad, que es nuestra y no de los invasores que vienen de Santiago a tratar de apalearnos y a pegarle a nuestros hijos”, declaró.

TESTIMONIO GRÁFICO DE LA VIOLENCIA

A continuación, alguna de las fotografías enviadas por Edgar Guinez a El Ciudadano, a propósito de la represión desatada en Coyhaique la noche pasada.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum