ATENCION

OBAMA AFIRMA QUE MASACRE EN AFGANISTAN ES "TRÁGICA Y CHOCANTE"

domingo, 11 de marzo de 2012


Soldado fuera de la base en Kandahar
El mandatario estadounidense ofreció condolencias a las familias de víctimas, que murieron, aparentemente, a manos de un soldado norteamericano en la ciudad de Kandahar. En tanto, presidente afgano pidió explicaciónes a EEUU por lo ocurrido. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy estar "profundamente entristecido" por la masacre de 16 civiles en Afganistán presuntamente a manos de un soldado estadounidense.


"Ofrezco mis condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que  perdieron la vida, y al pueblo de Afganistán, que ha soportado demasiada violencia y sufrimiento", dijo Obama en una declaración escrita, en la que calificó al incidente de "trágico y chocante", citó AFP.

En tanto, fuentes militares estadounidenses confirmaron que el soldado, que supuestamente salió de su base en el sur de Afganistán y atacó a los civiles, está detenido en la ciudad de Kandahar. El hospital militar atiende a por lo menos cinco civiles heridos.

Previamente el general John Allen, jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, emitió una declaración en la que promete "una investigación rápida y escrupulosa", y señaló que el soldado, un sargento del Ejército (de Tierra) permanecerá bajo custodia estadounidense.

El incidente ocurrió pocas semanas después de que la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, provocara violentas demostraciones en Afganistán, consigó a su vez, la agencia Efe.

KARZAI
"El gobierno afgano ha condenado en numerosas oportunidades estos operativos contra el terrorismo por los que los civiles sufren pérdidas, pero cuando hay soldados estadounidenses que matan a personas intencionalmente, es un crimen imperdonable", fue la reacción oficial del Presidente afgano Hamid Karzai.

Según la cadena BBC, el soldado en cuestión era un suboficial de una unidad especial.

Karzai instó a EEUU a explicar el incidente al pueblo afgano y envió al lugar de los hechos una comisión de investigación. Las fuerzas internacionales lideradas por la OTAN también se comprometieron a llevar a cabo una exhaustiva investigación.

Numerosos afganos se reunieron cerca de la base del distrito para protestar por las muertes, que han supuesto siempre un problema en las relaciones entre el gobierno afgano y sus aliados occidentales.

Antes de pronunciarse sobre el derramamiento de sangre, Karzai había asegurado que su país firmaría en mayo un acuerdo estratégico con Estados Unidos para sentar las bases de una cooperación a partir de 2014. Según afirma el gobierno afgano, el nuevo acuerdo no reglamentará el estacionamiento de tropas estadounidenses tras el fin oficial de la misión de la OTAN, a fines de 2014, apunta Dpa.

Fuente: LA TERCERA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum