ATENCION

WIKILEAKS DENUNCIA CORRUPCION EN VENTA DE ALIMENTOS EN VENEZUELA

jueves, 8 de marzo de 2012


El diario Nuevo Herald publicó en su edición de hoy un artículo donde Wikileaks denuncia un espiral de corrupción en Venezuela en la importación de alimentos, según el cual, las personas encargadas de este tipo de negociaciones “conspiran” para acentuar la escasez en el país.


En un informe respaldado por más de cinco millones de correos, Wikileaks señala la existencia de varios funcionarios del Gobierno venezolano involucrados en dichas operaciones.

A continuación lea el artículo completo:

La sistemática destrucción del aparato productivo venezolano para remplazarlo por un modelo basado en la importación de productos, está creando una espiral de corrupción cuyos integrantes conspiran para acentuar los problemas de escasez en el país a fin de obtener mayores contratos, según un informe de la firma privada de inteligencia Stratfor filtrado por WikiLeaks.
El informe, que forma parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la firma revelados por la organización en internet, señala que funcionarios del gobierno de Hugo Chávez involucrados en la importación de alimentos acaparan los productos para justificar nuevas transacciones.

Según el informe, la pérdida de miles de toneladas de alimentos en los puertos puede ser atribuida en parte a la práctica de los funcionarios corruptos de no sacar al mercado los productos adquiridos en el exterior con el fin de seguir manteniéndose en el negocio.

“Siempre y cuando exista escasez de un producto determinado, los importadores pueden presentar un fuerte argumento de la necesidad que hay para importar incluso más productos, y en consecuencia tenemos los almacenes repletos de alimentos pudriéndose y de equipos inservibles de generación eléctrica”, indicó el informe escrito a mediados del 2010.

“Para que los importadores puedan ganarse la ‘prima de ineficiencia’ ellos cobran en este proceso, tienen que tener cuidado en no matar la gallina de los huevos de oro, satisfaciendo la demanda de los productos”, añadió.

El informe señala que el ciclo de corrupción es alimentado por las distorsiones generadas por las políticas económicas del gobierno, incluyendo los esfuerzos del gobierno por aumentar el papel del Estado a través de las políticas de expropiaciones y el estricto régimen de control de cambio.

Ambas políticas han propiciado un devastador golpe a la producción nacional, lo cual ha llevado al gobierno a importar productos a través de las empresas estatales.

“El distorsionador e insostenible régimen cambiario del país no solo está empujando a mayores sectores de la economía al mercado negro [lo que conduce a una mayor inflación y la escasez de productos básicos], sino que también sirve de agente catalizador para un extenso esquema de lavado de dinero que parece estar saliéndose de control, y en consecuencia debilitando el control del régimen sobre el poder”, señaló el cable.

El estudio resaltó que la agresiva campaña de nacionalización emprendida por el gobierno en los últimos cuatro años para aumentar la dependencia de la población en el Estado le había brindado al presidente Hugo Chávez beneficios políticos.

No obstante, esos beneficios han sido acompañados por “una flagrante ineficiencia, mala gerencia y corrupción, que ha conducido a una generalizada disminución de la productividad venezolana”.

Los problemas económicos del país son acentuados por el régimen cambiario empleado en el país, que restringe la adquisición de divisas.

Al momento de la elaboración del informe, el país contaba con tres tasas de cambio.

Fuente: CAMBIO 21

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum