ATENCION

CONGRESO APROBÓ PLAN DE PIÑERA PARA CARCELES,LIBERARÁN A 6.000 DELINCUENTES

miércoles, 18 de abril de 2012


Archivo

Por 90 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de indulto general entregada por la comisión mixta, de esta forma, el texto legal fue despachado del Congreso, pues ya había sido ratificado por el Senado. La medida, que busca descongestionar el hacinamiento carcelario, beneficiará a uno seis mil reos con penas menores.


En total, el indulto beneficiará a 4 mil 800 reos que cumplen reclusión nocturna por penas como multas pendientes, porte ilegal de armas, infracciones a la ley de tránsito, o el impago de pensiones alimenticias, y a otros 600 que ya cuentan con salidas controladas. Además, se beneficiará a 1.066 extranjeros, de los cuales la mitad son bolivianos, que serán trasladados a sus países de origen, en el caso de que no dispongan de su residencia definitiva.


"Es una iniciativa que permitirá mejorar la gestión al interior de las cárceles como parte de la nueva política penitenciaria que impulsa el gobierno. No queremos que los penales del país sean conocidos más como escuelas del delito", dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.


La propuesta de la comisión mixta aprobada por ambas cámaras establece la pena de extrañamiento para extranjeros que no cuenten, al momento de haber cometido el delito, con el permiso de permanencia definitiva. Además, deben tener cumplido un tercio de la pena, cuando sea privación de libertad no superior a cinco años, y la mitad de la pena cuando sea entre cinco y 10 años y tres cuartas partes de la pena si esta es superior a 10 años. En tanto, el indulto no se aplicará a condenados a presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado.

El proyecto además favorece a las mujeres que se encuentren condenadas y privadas de libertad en la medida que hayan cumplido dos tercios de la pena, y siempre que hayan observado conducta sobresaliente durante los tres últimos bimestres. Además, se beneficia a los condenados que se encuentran bajo un régimen de salida controlada.


En el caso de los condenados por infracciones a la Ley del Tránsito, como manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, el indulto no alcanza a las penas accesorias de multa y cancelación o suspensión de la licencia de conducir.


Las tres modalidades descritas que darán derecho al indulto estarán sujetas a dos obligaciones, como firmar un compromiso de no volver a delinquir durante los cinco años siguientes a la concesión del indulto y someterse a un período de control y observación firmando una vez al mes en el Patronato de Reos o ante Gendarmería por el lapso correspondiente al doble del tiempo que les reste para el cumplimiento de su condena, con un máximo de tres años siguientes a la concesión del indulto.


Fuente: LA TERCERA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum