ATENCION

CRISTINA KIRCHNER EXPROPIÓ YPF DE MANOS ESPAÑOLAS

lunes, 16 de abril de 2012


(Buenos Aires, 16 abril. EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró hoy de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.


El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, se ha presentado ya en la sede corporativa de la petrolera YPF para hacer efectiva la intervención de la compañía decretada hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández.


Fuentes de YPF confirmaron a Efe que Baratta se presentó en el edificio con un grupo de colaboradores pocos minutos después de que Fernández anunciara la intervenciónde la principal productora de hidrocarburos del país
La presidenta enviará al Congreso el proyecto de ley que expropia la mayoría de las acciones de la petrolera y que declara de “interés público nacional” el sector de hidrocarburos,según se anunció en un acto encabezado hoy por Fernández en la Casa Rosada y transmitido en cadena nacional.


De las acciones expropiadas, el 51 por ciento pasarán a estar bajo control del Estado y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias, de acuerdo con el proyecto de ley, de 19 artículos.


La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a “adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos”.


El proyecto incluye la “remoción de la totalidad de directores”· de la compañía y pretende garantizar la “continuidad operativa”.
El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.




España dará “cumplida respuesta” a nacionalización YPF, según gobernante PP


La secretaria general del gobernante Partido Popular (PP, derecha), María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que el ejecutivo español dará “cumplida respuesta” al anuncio de nacionalización de la argentina YPF, filial de la petrolera española Repsol.


“No me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación”, afirmó Cospedal, durante una rueda de prensa después que la presidenta argentina Cristina Kirchner anunciara un proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, de la que Repsol detenta un 57,4%.


El gobierno dará la “respuesta más adecuada para la defensa de los intereses nacionales”, insistió Cospedal, añadiendo que será una “respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina”.


“Vamos a estar acompañados, como ya lo estamos por nuestros socios europeos y también de nuestros socios a otros niveles”, agregó Cospedal, tras el anuncio de la presidenta argentina.


El ministerio de Asuntos Exteriores español remitió este lunes a las declaraciones del pasado viernes del canciller José Manuel García-Margallo en las que aseguró que “cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados”.


Margallo llamó entonces al diálogo, aunque advirtiendo que, simultáneamente, el ejecutivo español estudiaría posibles medidas para el caso de que se produjera la nacionalización, aunque sin detallarlas.


El proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, enviado este lunes por Kirchner al Congreso argentino, fija el control para el Estado federal del 51% y para las provincias el 49% restante.


Repsol-YPF es el mayor productor argentino de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles en ese país con el 54% de la refinación.




Suspenden la cotización de YPF en Wall Street tras el anuncio de expropiación


La cotización de las acciones de la petrolera YPF fue suspendida hoy en la bolsa de Nueva York (Nyse) después de que el Gobierno argentino anunciara la expropiación del 51 % del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol.


Las acciones de la petrolera, que se cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina-, dejaron de cambiarse de manos en Wall Street a las 13.22 hora local (17.22 GMT).

Fuente: NOTICIAS24

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum