ATENCION

IRÁN REITERA QUE NO RENUNCIARÁ A PROGRAMA NUCLEAR

domingo, 8 de abril de 2012


El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, reiteró al ex primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, que Teherán no renunciará a su programa nuclear pacífico, pese a las sanciones que se le puedan imponer, informó hoy la agencia local Fars.

En todo caso, en un encuentro mantenido con Hatoyama en Teherán, donde el político japonés llegó ayer para una visita de dos días, Salehi manifestó su esperanza de que en la próxima reunión de Irán con el Grupo 5+1 los países occidentales avancen hacia "establecer la confianza" en materia nuclear.


Hatoyama visita Irán en vísperas del encuentro previsto entre Irán y el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para tratar el programa atómico iraní y se espera que se entreviste con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y el jefe negociador nuclear de Teherán, Said Jalili.


"Irán es partidario de la paz, la estabilidad y la seguridad en la región y en todo el mundo", aseguró Salehi, quien mostró su deseo de "amistad y cooperación con el resto de países".


En todo caso, respecto al programa nuclear iraní, Salehi recalcó que Irán continuará su camino a fin de mantener la independencia política del país y "no renunciará a su derecho al uso pacífico de la energía atómica".


"Japón cree que ninguna nación del mundo debería tener armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, y que el uso pacífico de la energía atómica es un derecho de todos los países", dijo Hatoyama en la conversación con Salehi, según Fars.


Representantes de Irán y del 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) tienen previsto reunirse a partir del próximo 13 ó 14 de abril, aunque aún no se ha determinado la sede del encuentro, para tratar sobre el programa nuclear iraní.


Las dos anteriores reuniones de Irán con el 5+1, celebradas en diciembre de 2010 en Ginebra y en enero de 2011 en Estambul acabaron en fracaso.
Tanto Naciones Unidas como EEUU y la UE mantienen sanciones a Irán debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.


Fuente: INFORME 21

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum