ATENCION

NACIONES UNIDAS INFORMA QUE VIOLENCIA EN SIRIA NO SE HA DETENIDO

martes, 10 de abril de 2012

Siria "todavía no ha enviado señales de paz" según comunicó hoy por carta el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, al Consejo de Seguridad del organismo multilateral, al tiempo que dio a Damasco un ultimátum para que se produzcan esas "señales" en 48 horas.


Annan, en una carta enviada hoy al máximo órgano de seguridad internacional a la que Efe tuvo acceso, señala que "los días anteriores al 10 de abril han sido una oportunidad para el Gobierno de Siria para enviar una poderosa señal de paz", como el cese de movimientos de tropas en las ciudades o el uso de armamento pesado.

Sin embargo, Annan reconoce que "en los últimos cinco días ha quedado claro que esa señal no se ha producido", al tiempo que señala a Damasco que "es esencial que en las próximas 48 horas se produzca un cambio inmediato e indiscutible sobre la postura militar" siria.

El Consejo de Seguridad, que en abril preside Estados Unidos, recibió hoy esa carta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien Annan le envió la misiva.

La presidenta de turno del Consejo y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, informó que el próximo jueves el mismo Annan les comunicará los últimos aspectos de este conflicto.

"La comunidad internacional y este Consejo deberá determinar si sigue unido y está preparado para, si continúa la falta de cumplimiento del plan, dar los siguientes pasos lógicos para incrementar la presión sobre el régimen de Al Asad", añadió Rice.

A las 05.00 GMT del 12 de abril concluye el plazo definitivo que el mediador de la ONU había fijado para que el régimen sirio y los grupos opositores pusieran fin definitivo a las hostilidades.

Rice explicó que el Consejo volvió a respaldar unánimemente la labor de Annan, al tiempo que aseguró que todos sus miembros esperan que Siria "aproveche la oportunidad para realizar un cambio fundamental en el curso" de la crisis.

"Los miembros del Consejo de Seguridad están unidos en su gran preocupación ante el incumplimiento del plazo del 10 de abril por parte de las autoridades sirias y ante el hecho de que la violencia no sólo haya continuado sino que se haya intensificado en los últimos días", dijo Rice.

Los quince preguntaron sobre la situación siria al diplomático francés, Jean-Marie Guéhenno, que ejerce como asistente de Annan.

Sobre el cumplimiento de su plan de paz, que el Gobierno del presidente Bachar al Asad se había comprometido a implementar, Annan señaló en su carta que Siria "ha comunicado que sus fuerzas armadas han retirado algunas unidades en la ciudad de Idlib, el área de Zabadani y algunas posiciones de Dará los días 5 y 6 de abril, y de Dayr Al Zauar, los días 7 y 8".

No obstante, Annan señaló al Consejo que "pese a esas garantías del Gobierno sirio, informes creíbles indican que en ese mismo periodo sus fuerzas armadas han realizado operaciones militares armadas en centros de población", en los que utilizaron fuego de artillería y armamento pesado.

Asimismo, indicó que en ausencia de una misión de observadores de la ONU que pueda vigilar el proceso, "es difícil evaluar la situación sobre el terreno, pero el rápido aumento de refugiados en Turquía es un firme indicador del aumento de la violencia".

Desde el primero de abril una media de 707 sirios se han refugiado a diario en el vecino país, señaló el emisario especial.

Según datos de la ONU, que datan ya de varias semanas, los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y opositores se ha cobrado la vida de más de 9.000 personas en los casi trece meses que duran, además de haber causado más de 200.000 desplazamientos forzados y más de 30.000 refugiados en Turquía.

"Se acerca la hora de la verdad... Es esencial que las próximas 48 horas traigan signos visibles de un cambio inmediato e indiscutible en la postura militar de las fuerzas del Gobierno en todo el país", añadió Rice en nombre de los quince, quienes animaron además a la oposición siria a cumplir con sus compromisos con el plan de Annan.

De esa manera, "no darán ninguna excusa al Gobierno sirio para romper sus compromisos", dijo la diplomática, quien calificó de "alentadores" los pasos dados en ese sentido por los opositores.

"El cese de la violencia en todas sus formas es un primer paso, pero esencial y no puede retrasarse bajo ninguna nueva condición. La violencia debe detenerse ahora mismo", añadió Rice.

Defendió también que Siria todavía tiene "una oportunidad" para cumplir con sus compromisos y lograr "el cese de la violencia".

Respecto al acceso humanitario a la zona, el ex secretario general de la ONU señaló a los quince que "hay negociaciones en curso" para asistir al millón de personas que necesitan ayuda y que el Gobierno de Siria le informó que "ha perdonado a 211 individuos que se rindieron".

"El Gobierno sirio me ha enviado una carta en la que informa de que ha concedido visados de periodistas para 21 medios de comunicación internacionales", dijo Annan al abordar los que se pueden considerar aspectos implementados por Damasco en relación al plan de paz. 


Fuente: UNIVISION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum