ATENCION

PRESIDENTE Y PRIMER MINISTRO DE GUINEA BISAUU DETENIDOS POR EL EJERCITO

viernes, 13 de abril de 2012

El ejército de Guinea Bissau mantenía detenidos el viernes al presidente Raimundo Pereira y al primer ministro Carlos Gomes Junior y controlaba la capital, al día siguiente de una tentativa de golpe que parecía tener posibilidades de éxito.


Estados Unidos pidió el regreso de un poder civil y tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) condenaron el golpe en este país muy inestable, donde los rumores de golpe se hacían insistentes desde hacía días, a medida que se acercaba la segunda vuelta de las presidenciales del 29 de abril.

Raimundo Pereira "fue detenido el jueves por la noche en su residencia por un grupo de militares" en Bissau y "llevado hacia un destino desconocido", indicó a la AFP un miembro de su guardia cercana.

"Los militares vinieron, llamaron a la puerta y se identificaron. El presidente Pereira salió para abrir el portal. Le dijeron que vinieron a buscarle, el presidente no opuso resistencia", añadió la fuente.

Carlos Gomes Junior también "fue detenido ayer (jueves) por militares. Luego le llevaron en una camioneta que arrancó con destino desconocido", declaró a la AFP su esposa, Salomé Gomes, que vino a la residencia de la pareja para recuperar sus cosas.

La vivienda del jefe del gobierno y favorito en las presidenciales fueron atacadas el jueves por la noche con cohetes por los militares, que tomaron la radio nacional y la ciudad.

Varios responsables políticos fueron detenidos el jueves por la noche y llevados a la sede del Estado Mayor, según una fuente militar. Otros están siendo "activamente buscados", añadió.

Los soldados estaban desplegados el viernes por la mañana a través de la ciudad.
"Los militares están en todas partes y prohíben algunos accesos. Las radios no funcionan", afirmó a la AFP una fuente diplomática en Bissau.
Atacada el jueves por la noche, la residencia de Carlos Gomes Junior seguía custodiada por hombres armados. El salón de la vivienda estaba destrozado por un cohete y el frontón lleva los impactos de las balas.
El viernes hacia las 07H00 (locales y GMT), un centenar de jóvenes salieron a manifestarse en "solidaridad" por Gomes, pero fueron dispersados por los militares.

El ejército rompió su silencio con un lacónico comunicado del Estado Mayor.
"Los acontecimientos de ayer (jueves) se debe a que hemos descubierto la existencia de un acuerdo militar secreto, firmado por el primer ministro Carlos Gomes Junior y por el presidente interino Raimundo Pereira, el gobierno de Guinea Bissau y el de Angola", indica el texto.

"Este acuerdo quiere legitimizar la presencia de tropas extranjeras, en concreto la misión militar angolesa (Missang) en Guinea Bissau, con el fin de proteger al gobierno en caso de crisis", añade el ejército.
Presente desde 2011, la misión militar angolesa es fuente de discordia entre el gobierno y el ejército de Guinea Bissau, los militares sospechan a las autoridades de disimular el refuerzo de esta misión de los últimos meses para tener una fuerza disponible en caso de disturbios.

Estados Unidos exhortó "todas las partes a depositar las armas y restaurar el liderazgo legítimo de los civiles", declaró la embajada en Dakar. Portugal, ex potencia colonial, también llamó a "al respecto de la legalidad".
La presidente de la comisión de la UA, Jean Ping, condenó en un comunicado la "inadmisible" intentona y advirtió que la organización "no aceptará ninguna toma de poder por vías anticonstitucionales" y la CEDEAO condenó "formalmente y con vigor" el golpe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum