ATENCION

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVILH TRAS ENTREVISTA A MADRE Y HERMANA DE DANIEL ZAMUDIO

jueves, 24 de mayo de 2012


Jueves, 24 de mayo de 2012


Tras las declaraciones dadas anoche por tres familiares de Daniel Zamudio (la madre, el padre y la hermana) en el Programa Mentiras Verdaderas de La RED, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señala lo siguiente:
   
1.- Llamamos a cada chilena y chileno a no olvidar que Daniel Zamudio padeció una brutal golpiza en razón de su orientación sexual,  tortura que le quitó la vida y dio cuenta de hasta dónde puede llegar el odio en nuestra sociedad hacia quienes son diferentes.


2.- Llamamos a cada chilena y chilena a tratar con la máxima rigurosidad y respeto a la memoria de Daniel toda información que puede ir conociéndose y que  lo involucre, no perdiendo de vista que hay una víctima de un atroz crimen que aún no encuentra justicia.


3.- Mantenemos firme e inalterable nuestro compromiso de agotar todas las diligencias destinadas a alcanzar justicia para Daniel, por lo que  no descansaremos hasta que ello ocurra.


La familia Zamudio-Vera, y como ha ocurrido desde el primer día que la conocimos, seguirá contando con todo y nuestro total apoyo en este desafío de alcanzar justicia. Daniel lo merece, Chile lo merece,  para que nunca más, nunca más nadie pierda la vida o vea vulnerado sus derechos en razón de su orientación sexual,  identidad de género o cualquier otro motivo fundado en la discriminación y el odio.


4.- No emitiremos ningún pronunciamiento público respecto a la forma como  la familia Zamudio-Vera ha decidido dar a conocer nuevos  antecedentes sobre sus relaciones internas, ni tampoco daremos opinión alguna sobre  contenidos relacionados con este aspecto, pues corresponde al ámbito familiar y eventualmente  judicial resolverlos.


5.- En este ámbito sólo deseamos que la familia Zamudio-Vera pueda alcanzar la paz interna que les permita ir superando el horror de la tragedia de haber perdido a un hijo  y que el mismo tiempo se haga justicia frente a cualquier tipo de atropello que cualquiera de sus integrantes pudiese haber padecido. En todo plano vinculado al respeto a los derechos humanos y a la erradicación de los abusos y discriminación seguirán contando con nuestro apoyo y/o asesoría.


6.- Por último, consideramos oportuno aclarar otros dos aspectos abordados ayer en el mencionado programa, toda vez que involucran a la sociedad como conjunto y cuales son:


a.- La invitación a representantes de la familia Zamudio para asistir a la cuenta pública en el Congreso Nacional fue directamente cursada por el gobierno y desconocemos si fue extendida a uno o más de sus miembros. Si fue extendida a más de un miembro de la familia, desconocemos por que asistió al Congreso Nacional sólo uno de sus representantes.


b.- En relación a los fondos recolectados  en torno a esta tragedia nuestra organización tuvo conocimiento  de al menos cinco vías de ingreso a saber:


b1.- A la cuenta personal de don Iván Zamudio y a la cuenta bi-personal de él y Jacqueline Vera, proceso en el cual no tuvimos involucramiento de ningún tipo.


b2.- Mediante un evento efectuado por vecinos de San Bernardo, que fue coordinado y dirigido y rendido por los mismos miembros de la familia Zamudio.


b3.- Mediante un evento artístico (Somos + por Daniel) organizado con nuestra colaboración por artistas y el abogado Jaime Silva en el Teatro Caupolicán,  cuyas ganancias aún está en ticketera y que asciende a unos dos millones de pesos.  Tenemos la certeza de que terminado este proceso, los organizadores del evento darán a conocer con total transparencia el monto de las ganancias recolectadas por este acto que con tanto amor y entrega desarrollaron.


A cada uno de los organizadores y artistas de este evento hacemos llegar nuevamente nuestro  más profundo agradecimiento y enfatizamos que tenemos plena confianza de todo lo que efectuaron al respecto.


El monto recolectado por  este evento tuvo dos fines:  a) costear la tumba-memorial de Daniel Zamudio b) ir en ayuda económica de la familia si es que quedaba algún remanente del primer fin.


b4.- Un aporte de un millón de pesos otorgado por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo a objeto de ayudar a la familia Zamudio-Vera para un viaje a Italia, tras una invitación cursada por una organización de ese país.


b5.- Una campaña de recolección de fondos para el nicho momentáneo (donde la actualidad se encuentran los restos) y  la tumba-memorial de Daniel Zamudio, hacia la cual serán trasladados sus restos, Estos aportes fueron los únicos manejados por el Movilh y que, en consecuencia, nos corresponde rendir públicamente, pues se hicieron directamente a la cuenta de ahorro de nuestra organización o mano a mano a nuestros activistas.


Nuestra organización tenía previsto hacer públicos estos ingresos una vez conocido el precio total de la tumba-memorial  y efectuado los pagos correspondientes, proceso que sigue en curso, pues su término depende del trabajo de diseño de propuestas que gentil y gratuitamente está efectuando un equipo de arquitectos que respondieron a un llamado del Movilh para colaborar al respecto.


Lo concreto es que mientras no sepamos cual de las propuestas de diseño aceptará finalmente la familia Zamudio-Vera no podremos saber el monto total de la tumba-memorial, pues se desconoce qué tipo de materiales deberá comprarse o servicios arrendarse. Con todo se estima que el monto final superará lo recolectado hasta ahora para la tumba memorial. Teniendo en consideración este aspecto, es que cursaremos gestiones ante la Municipalidad de Recolecta para ver si es posible hacer alguna rebaja en los gastos al interior del Cementerio General.


Aunque el plan de trabajo propuesto por estos valiosos arquitectos, a quienes va toda nuestra gratitud, tiene previsto finalizar a más tardar en noviembre o diciembre próximo, lo que nos permitirá conocer el monto final requerido para costear los materiales de la construcción de la tumba-memorial, hemos considerado oportuno adelantar públicamente en detalle la rendición de lo recolectado por nuestra organización.


La rendición se había efectuado oportuna y previamente sólo a la familia Zamudio-Vera (padre y madre) y a las personas donantes, mientras que todo depósito bancario siempre fue enviado por éstas con copia  el hermano de Daniel, Diego y a su cuñada por petición expresa y pública de Movilh al inicio de este campaña a objeto de garantizar transparencia.


Esta rendición incluye el origen de los fondos, pero sólo se identifica con nombre completo a aquellas personas que nos autorizaron a hacerlo. Caso contrario se ponen sus iniciales o el seudónimo con que los donantes prefirieron ser identificados




MONTOS RECOLECTADOS PARA PAGO DE NICHO MOMENTANEO Y TUMBA-MEMORIAL


- $1.25000 aportados por el  Gobierno de Chile. Forma de entrega:   Efectivo,


-$300.000,  aportados por la  Ilustre Municipalidad de San Bernardo   Forma de entrega:  Efectivo


$125.000, aportados por trabajadores de Chilevisión en el marco de una campaña desarrollada por la productora Anita Cruzat    Forma de entrega: efectivo.


$100.000, aportados por empresario J.A, Forma de entrega: cheque


$50.000, aportados por Víctor Arce. Forma de entrega: efectivo   


$50.000,  10 entradas compradas por personas para evento en Kmasú que fue suspendido   Forma de entrega: efectivo


$2.358.400, aportado por 115 donantes, cuya detalle se encuentra en esta plantilla de excel. Forma de entrega: Depósito a cuenta de ahorro de Movilh en Banco Estado.


Total: . $4.233.400 


Fuente: MOVILH       

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum