ATENCION

MAÑALICH DECRETA ALERTA SANITARIA EN FREIRINA Y CIERRE TEMPORAL DE AGROSUPER

martes, 22 de mayo de 2012


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó alerta sanitaria en Freirina por la muerte de cerdos en la planta faenadora de Agrosúper. Junto con ello, el secretario de Estado decretó el cierre momentáneo de la fábrica ubicada en la III región.


El anuncio de Mañalich se produjo en medio de la reunión por las protestas frente a los malos olores que produce la planta, cita a la que asistieron unas 200 personas en Maitencillo.


"Como autoridad sanitaria parece que tenemos que tomar dos acciones en forma inmediata, la primera es encontrar y hacer un gesto jurídico válido que le permita al Ministerio de Salud tener control de esta situación, eso implica que el ministro firmó un decreto de alerta sanitaria y sería uno de los pasos para coordinar los instrumentos con otras fuerzas del estado para proteger la salud de los habitantes de Freirina", indicó la autoridad de Gobierno.


La resolución se adoptó, en acuerdo con la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, debido a que la empresa "no ha respondido a los requerimientos que se han hecho tras las inspecciones", señalaron las autoridades.


El gobernador del Huasco, Fernando Flores, sostuvo en Cooperativa que "el decreto de alerta sanitaria es para proteger la salud de todos los ciudadanos y le entrega atribuciones especiales al Ministerio del Interior para intervenir en la planta. La segunda medida es el cierre de las faenas de la planta a través de un decreto de cierre para poder hacer intervención hasta que no se solucionen los problemas de Agrosuper".


El cierre de la planta implica hacer una diagnóstico de la situación sanitaria de sus instalaciones, donde habitan 500 mil cerdos, los cuales deberán ser trasladados del lugar. 


En tanto, previo a la realización de la nueva reunión entre las autoridades de Gobierno y las agrupaciones que lideran las protestas, el gerente de asuntos corporativos de la faenadora de cerdos, Rafael Prieto, pidió que se levantaran los bloqueos de accesos hacia la fábrica para alimentar a los animales y evitar su muerte.


"Tuvimos que abandonar la planta por la seguridad de nuestra gente. No pudimos continuar con los trabajos que se estaban haciendo para solucionar el problema (de los olores)", afirmó Prieto en Radio Cooperativa, insistiendo en que "desde que empezó el problema no hemos parado de trabajar en reparar los equipos. Es un proceso biológico, lamentablemente no es inmediato".


Por su parte, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que se había detectado en la zona a grupos de activistas foráneos que han estado instrumentalizado las protestas y que estarían detrás de los incidentes más violentos, como la quema de vehículos y propiedades de la empresa cuestionada.


Fuente: EMOL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum