ATENCION

CONGRESO APRUEBA JUICIO POLITICO CONTRA PRESIDENTE LUGO DE PARAGUAY

jueves, 21 de junio de 2012


Fernando Lugo, el primer político de izquierda que accedió a la presidencia de Paraguay tras 61 años de gobierno del Partido Colorado, está al borde de la destitución. Tras perder el apoyo de sus aliados político a causa de la matanza que terminó el pasado miércoles con la vida de siete policías y nueve campesinos, La Cámara de Diputados aprobó ayer con solo un voto en contra emprender un “juicio político”, contra Lugo. El juicio está contemplado en la Constitución de Paraguay y permitiría en un plazo máximo de tres días destituir al presidente de la nación. Lugo aclaró que se iba a someter al juicio pero no pensaba dimitir.


Lugo se dirigió por televisión “al pueblo” para denunciar que se estaba tratando por medios políticos de “robar la soberanía” que expresó el pueblo en 2008. Varias formaciones campesinas respondieron a su llamado trasladándose hacia Asunción para presionar al Senado, donde se celebrará mañana viernes el juicio.


El Senado se reunió ayer con carácter de urgencia para deliberar sobre las bases del proceso. La Cámara alta tiene previsto emitir hoy su dictamen sobre el desempeño de Lugo ante la crisis provocada por la matanza, aunque dispone de un plazo legal de tres días para formularlo. Y ese fallo, a buen seguro, será condenatorio. A Lugo solo le quedaría el apoyo de unos seis senadores de izquierdas. Y los opositores al presidente necesitan los votos de 30 de los 45 senadores para destituir a Lugo. “Solo una rebelión masiva del pueblo podría evitar la marcha de Lugo”, indicó desde Asunción el periodista de Abc Color Jorge Benítez.


La destitución fue propuesta el pasado miércoles por el opositor Partido Colorado y apoyada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aliado del Gobierno hasta ese momento. Finalmente, los diputados se pronunciaron con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias. La crisis política desatada tras la matanza provocó la destitución del ministro del Interior y la salida del Gobierno de todos los ministros del PLRA. Pero la tensión siguió aumentando. La oposición acusa a Lugo de haber alentado las invasiones de tierra por parte de los llamados carperos, los campesinos ocupantes de fincas. Y, en efecto, nada más ganar las elecciones y antes de asumir el mando, cuando aún era presidente electo, Lugo se reunió con varios dirigentes agrarios y les prometió “soluciones genuinas” en la redistribución de la riqueza.


“Denuncio ante el pueblo que su voluntad está siendo objeto de un ataque inmisericorde de sectores que siempre se opusieron al proceso democrático”, declaró ayer el presidente paraguayo. “El pueblo no olvidará que se pretende interrumpir un proceso democrático histórico a solo nueve meses de nuevas elecciones generales, violando lo más significativo que tiene la democracia”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum