ATENCION

ATENTADO EN SIRIA ASESINA A CÚPULA DE SEGURIDAD

jueves, 19 de julio de 2012


Un atentado con bomba contra un edificio de las fuerzas de seguridad sirias en Damasco, donde se celebraba una reunión de alto nivel, provocó la muerte del ministro de Defensa, Daud Rajha, y otros dos altos funcionarios del régimen de Bashar al Assad.


El Ejército Libre sirio, formado por desertores, asumió hoy la autoría del atentado que costó la vida a Rajha, al cuñado del presidente y subcomandante de las Fuerzas Armadas, Asef Shawkat, y al asistente del vicepresidente sirio y ex ministro de Defensa Hassan Turkmani, según informó la televisión estatal.
El ataque dejó además varios heridos, entre ellos el ministro de Interior sirio, Mohamed Ibrahim Shaar. Hisham Bachtijar, jefe de la seguridad nacional, perdió ambas piernas por la explosión.


"Anunciamos nuestra responsabilidad por la operación", dijo por teléfono el comandante rebelde Riad al Asaad, quien indicó que el explosivo estaba escondido en el edificio. En principio la televisión estatal habló de un atacante suicida y opositores aseguraron que había sido un coche bomba.


"El Ejército Libre sirio colocó un explosivo en el edificio en coordinación con algunos colaboradores dentro", añadió el comandante rebelde, que consideró que fue un "golpe aplastante contra el régimen".


"Tenemos información no confirmada de que el primo de Al Assad, Hafez Makhlouf, que lidera las investigaciones en la agencia de inteligencia, también murió", aseguró un activista.


Horas después del ataque, el presidente sirio nombró al general Fahd Jasim Frij como nuevo ministro de Defensa, según la agencia oficial SANA. De todas formas, Al Assad no emitió ningún comunicado sobre el ataque.
En la televisión estatal, Frij convocó a sus soldados a "permanecer firmes" y proteger al país de "ataques terroristas".


Activistas sirios informaron que el avión del presidente Bashar al Assad partió hoy del aeropuerto Messe en Damasco, según supieron de funcionarios del aeropuerto militar.


De todas formas, no dieron datos sobre los posibles ocupantes o el posible destino del avión. Por el momento no hay confirmación independiente sobre esta información, publicada en un foro interno de los opositores.


En tanto, hoy fue el cuarto día en el que se registraron enfrentamientos entre el Ejército y combatientes rebeldes en Damasco. Activistas indicaron que hubo combates en varias partes de la ciudad, sobre todo en el sur. En el vecindario Al Hashar al Aswad los rebeldes intentaron ingresar por la fuerzas a una base de las fuerzas de seguridad.


Habitantes de la ciudad aseguran que numerosas familias huyeron de los barrios Al Kabun y Al Miden por temor a las operaciones militares o los ataques de las milicias.


Los rebeldes habían anunciado el martes que la "gran batalla" por Damasco había comenzado y que estaban utilizando nuevas tácticas al lanzar ataques simultáneos en la capital.


Entre tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió postergar por un día la votación sobre la renovación del mandato de su misión de observadores militares en Siria, que finaliza oficialmente sus labores de tres meses el viernes.


En el órgano de la ONU se están manejando dos propuestas diferentes para una resolución contra Siria, una de Rusia y otra presentada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.


Por el momento se desconoce cuál de los dos borradores será sometido a votación. Los países occidentales instan a una extensión de la misión de 45 días, mientras que Rusia prefiere que sea de 90 días.


Tras el atentado de este miércoles varios líderes occidentales pidieron una rápida resolución de la ONU para poner fin a la violencia en Siria.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, manifestó su preocupación por el incremento de la violencia en Siria y advirtió de que la situación del país se está volviendo "incontrolable".


Washington amplió además sus sanciones contra el régimen sirio, extendiéndolas a otros 29 altos miembros del gobierno de Damasco y seis empresas relacionadas con el régimen de Al Assad.


Tras reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a Al Assad a renunciar a su cargo.
"Por las acciones despiadadas del régimen de Al Assad, 18.000 personas perdieron la vida y hay 40.000 refugiados en Turquía, 150.000 en Jordania y 20.000 en Líbano", aseguró Erdogan.


De todas formas, el premier turco se mostró en contra de una intervención extranjera. "El pueblo sirio debería decidir el destino de Al Assad".
En Siria, los opositores contaban hasta la noche 77 muertos en todo el país. Un miembro de la cúpula de la opositora Hermandad Musulmana dijo a dpa que la gente ya no deposita esperanzas en la comunidad internacional.


Fuente: CONTRAPUNTO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum