ATENCION

SENADO DE CHILE APRUEBA POLÉMICA LEY DE PESCA

miércoles, 17 de octubre de 2012


Por 24 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de Ley de Pesca, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de pasar a la Comisión de Pesca para ser analizada en particular.

En esa instancia el Ejecutivo repondrá algunas de las indicaciones que fueron rechazadas por la Cámara de Diputados, entre las que destaca la que establece las licitaciones de pesca.

El artículo, que fue rechazado a fines de julio por la Sala de la Cámara Baja  propone que las licitaciones darían origen a la licencias transables de pesca clase B.

La norma también indica que las licencias transables de pesca clase A, decrecerán en el mismo coeficiente de participación que se licite de las licencias transables de pesca clase B, hasta un límite de 15% de su coeficiente de participación.

“Las licencias transables de pesca clase B serán indefinidas y con un coeficiente fijo. Las licencias transables clase C, tienen una duración de un año y estarán expresadas en toneladas. Para determinar las toneladas a licitar se deberá restar de la fracción industrial de la cuota del año en que se aplicará la licitación, la fracción industrial de la cuota correspondiente al punto biológico de referencia del rendimiento máximo sostenible.Estas licitaciones deberán efectuarse en el año calendario anterior al de su aplicación”, precisa el artículo.

El proyecto de ley de Pesca contempla mayores exigencias para los pesqueros artesanales, asociadas al control de la cantidad de recursos que se extraen y al lugar donde estos actores pescan. 

La norma también introduce cambios en la pesca industrial al incorporar la figura de las licitaciones.

La iniciativa, que se tramita en el Congreso desde el 14 de diciembre, debe reemplazar a la legislación actual, que caduca el 31 de diciembre y que tuvo una vigencia de 10 años.

Fuente: LA TERCERA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a revisar tu comentario por si contiene groserías o spam

¡APROVECHE! OFERTAS PARA AMÉRICA

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
NCh © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum